29 de diciembre de 2009

'Volare'

Titular de prensa:

"Prohibido levantarse y usar el mp3"

Siempre que la escucho me fascina. Es 'Volare', posiblemente una de las canciones italianas más populares y conocidas. Nació en 1958, en el Festival de San Remo.

En aquella época no existía el mp3 ni había sabotajes en los aviones. Era un mundo menos globalizado, más sencillo y tranquilo. Acaso la incertidumbre de la Guerra Fría ponía una chispa caliente entre los cielos de oriente y occidente.

Cincuenta años después gozamos de un sinfín de artilugios tecnológicos que nos acompañan y abruman: el DVD, el pendrive, la telefonía móvil, la PSP, el bluetooth... Pero cincuenta años después nos siguen dando ganas de orinar cuando vamos en un avión o de escuchar 'Volare' cerca de los cirros. A partir de ahora ya no lo podremos hacer.

Si viajar en avión supone un riesgo, una estrechez y una angustia, mucho más lo será si no me dejan ir al servicio después de haber ingerido una par de 'garimbas'. Siempre que subo a un avión me doy cuenta de la inutilidad estadística de los chalecos salvavidas. En contadísimas ocasiones se usan. Con las nuevas medidas de seguridad, lo suyo sería sustituir esos chalecos o habilitar bajo los asientos bolsas recolectoras de orina, similares a las que se usan en los hospitales. De esta manera, cada pasajero adaptaría la sonda a su organismo para viajar sin una preocupación añadida.

Como alternativa al mp3 se me ocurre que lo más idóneo sería que el pasaje fuera cantando mientras dura el vuelo, excepto en las maniobras de despegue y aterrizaje.

Bendito San Remo.