8 de diciembre de 2009

¿Todo docencia?

Columna de prensa:

"La otra lucha del docente"

En este artículo se plantean varios problemas que el autor ha sabido entresacar del complejo panorama educativo.

  1. Habla de la remuneración del profesorado. Como todo funcionario, los profesores y los sindicatos representativos del sector siempre tendrán en su agenda este asunto. Ni es exclusivo ni excluyente. Si los parlamentarios, concejales y otros representantes públicos con menor riesgo buscan en la nómina una tranquilidad emocional y un reconocimiento a su trabajo, por qué no va a ocurrir lo propio con los docentes.
  2. El siguiente problema es fundamental. Se refiere al papel de los claustros en las decisiones educativas, metodológicas... que articulen la mejor actuación en el aula. Estoy de acuerdo con la apreciación que hace el columnista. Pone el dedo en la llaga de un asunto en el que a veces no se repara. Hay sesiones de claustro, no todas, donde cuestiones triviales adquieren protagonismo y diluyen o desplazan los problemas de fondo, que ni siquiera se argumentan o debaten por falta de tiempo o de interés. No tiene mucho sentido estar discutiendo cómo arreglar la cerradura de un armario cuando hay otros requerimientos más importantes que no se tocan.
  3. En su escrito también aborda el intervencionismo en la escuela por parte de aquellos que, habiendo abandonado el aula (desertado, dice al autor), dictan normas desde la atalaya de la Administración. En diversas ocasiones he criticado que haya departamentos (no sólo el educativo) que se nutran de funcionarios docentes para ejercer tareas que no son de esa naturaleza. Mucho más cuando esos profesores son excelentes profesionales de la enseñanza que desarrollarían en el aula una labor magnífica e insustituible.
  4. Termina el articulista pidiendo un grito desde dentro, con las claves del problema, y desde la parcela que concierne al profesorado. Deseo que los nódulos, que tanto afectan a esta profesión, no sean un hándicap para que ese grito tenga eco.

Bendita lucha.