16 de diciembre de 2009

Escoliosis

Titular de prensa:

"600 colegios corregirán las malas posturas de los alumnos"

Es un asunto preocupante al que pocas veces se le ha dado la importancia que tiene.

Celebro que desde varias instituciones se haya establecido este objetivo como preventivo y prioritario. Los malos hábitos posturales y de carga afectan a muchos alumnos desde edades tempranas.
Desde mi experiencia como docente, destaco tres elementos coadyuvantes al desarrollo de este problema. Los dos primeros son viejos y, por tanto, conocidos. El tercero es una nueva amenza si no se dan pautas adecuadas para evitar la amplificación del problema:
  1. El excesivo número de libros de texto que han de cargar los alumnos. No se entiende muy bien que con tantos soportes paralelos (internet, material de consulta virtual...) los niños tangan que soportar esa 'metralla' sobre su espalda.
  2. La inadecuación de los pupitres escolares a la talla de muchos alumnos. Cuando el niño o la niña no se sienten cómodos intentan retorcer su cuerpo en busca de una postura más adecuada que, a la larga, resulta lesiva.
  3. El próximo peso añadido de los ordenadores escolares prematuros. Si transportar la mochila con los libros constituye un martirio diario, dónde llevarán los alumnos el nuevo ordenador regalado.

Bendita carga.