9 de enero de 2010

Urbanismo

Columna de prensa local:

"El planeamiento urbanístico en Santa Cruz"

De todas las que he visto en prensa, me parece la más completa, ejemplificadora y didáctica.

Nunca el urbanismo había calado tan hondo en la fibra sensible de unos ciudadanos como lo ha hecho ahora en Santa Cruz, antes y después de la aprobación del PGO.

Las consecuencias patrimoniales, jurídicas y de otra naturaleza aún no se han evaluado en toda su dimensión. Eso, sin contar la repercusión mediática de este asunto y el posible 'castigo' electoral que recibirán los agentes activos de este plan y parte de la oposición.

Hasta ahora, yo era de los que concebía el urbanismo como una filosofía para hacer más llevadera la vida en la ciudad. Seguramente estaba (y estoy) equivocado. Tengo la percepción de que el urbanismo posee una cara oculta donde se alberga la especulación inmobiliaria y tienen cabida los pelotazos coyunturales del poder.

No acabo de entender que el mismo Ayuntamiento que aprueba los PGO y concede las licencias de obras para levantar un edificio sea el que, después de cumplidos estos requisitos previos, declare 'fuera de ordenación' algo que en su día autorizó. ¿Se puede exigir responsabilidad económica al Consistorio por esta manera de obrar?

Tampoco entiendo la postura de algunos concejales opositores que se ausentan del pleno cuando su partido ha adoptado una posición oficial y firme en un determinado sentido. ¿A quiénes representan estos señores? No se puede estar a la vez en misa y repicando...

¡Decepcionante!

Bendita ciudad.