31 de diciembre de 2009

Corbata

Me ocurrió la otra tarde mientras ojeaba artículos en distintas plantas de un centro comercial. Mi primera intención no era comprar sino ver. Lo hago con frecuencia porque me relaja y entretiene. Mucho menos, mi propósito en aquel lugar era el de vender algo. Fue una vivencia curiosa, que se prolongó durante más de dos horas.

Esa tarde yo iba vestido con traje de chaqueta, uno que heredé de mi padre. Para ir más elegante y abrigado, se me ocurrió anudarme una corbata que había comprado en Milán, a dos palmos del Duomo, muy cerca de donde le rompieron los dientes a Berlusconi. Era de seda natural, con unos cuadritos muy simpáticos. Hasta ahí, todo perfecto. El asunto comenzó poco después.

Cuando me encontraba en la planta baja, se me acerca una señora muy agraciada y me dice que si le puedo vender un bolso de marca. Le dije que todos los que quisiera porque yo no era empleado de aquella tienda. La señora me pidió disculpas pero me seguía mirando con ojos de incredulidad y con cierta complicidad.

Luego subí a otra planta para echar un vistazo a unos regalos que debo dejar a un ahijado. De pronto, me aborda una dama solicitándome el precio de una 'Barbie' para su hija. Le puede decir cuánto valía gracias a una etiqueta llamativa que me sacó de aquel apuro. Fue muy amable conmigo. Al darse cuenta de que yo era un cliente como ella, me brindó una cálida sonrisa.

Después descendí varias plantas para examinar una prenda de lencería muy bonita. Se trata de un capricho inexcusable que suelo regalar por estas fechas. Aún no había aterrizado allí, me aparece otra 'Barbie' y me pregunta por la talla de aquella prenda. En ese momento, la corbata casi me asfixia.

Para estabilizar la tensión arterial, subí de nuevo hasta la planta de productos electrónicos. Mientras sorteaba los expositores, me interpela un cura vestido de paisano que deseaba compatibilizar Windows 7 en su Mac de última generación. Le indiqué que podía hacerlo de forma nativa o mediante una máquina virtual. Aquella santa criatura me dio las gracias y todo tipo de bendiciones. Antes de despedirse me preguntó cuál era mi turno de trabajo por si tenía que hacerme una nueva consulta. Le expuse que yo no era Linux y que tampoco trabajaba allí pero él pensó que se trataba de una mentira laica. La corbata ya me tenía desesperado.

Así en otras plantas. En cada una me aparecía un potencial cliente y es que todos establecían un vínculo inequívoco entre corbata y vendedor. Por donde único no pasé fue precisamente por la sección de corbatas, no sea que alguien pretendiera que le vendiera una.

La experiencia fue muy gratificante porque, sin proponérmelo, me permitió hacer relaciones públicas espontáneas y conocer a más gente aunque no vendiera ni un céntimo. Aquella tarde, mi cartera de conocidos se expandió exponencialmente.

Esta noche, usaré una pajarita para recibir el nuevo año. Felicidades.

Bendito nudo.

30 de diciembre de 2009

Azúcar

En su justa medida. Ni hiper ni hipoglucemia.

El asunto tiene que ver con una experiencia personal que sucedió en la cafetería donde desayuno habitualmente. No lo hago en casa porque me sale más caro. Un día se me ocurrió realizar un sencillo cálculo de economia aplicada y obtuve que es más barato desayunar fuera. Al precio de la leche le sumé el del café. Al coste del butano le agregué el del agua y el detergente para lavar la loza. Cuantifiqué la mano de obra, más el mantenimiento del lavavajillas y el consumo eléctrico. La conclusión fue inmediata: desayunar en casa es una ruina.

Incluso, ahorro con el azúcar. La razón es muy sencilla. No me gustan los productos excesivamente dulces. Si el café con leche lo acompaño de algún pastel, ya la dependienta sabe que no necesito ningún sobre. Es tan buena profesional que conoce mis gustos. El otro día, mientras me atendía con la amabilidad de costumbre, me sirvió el desayuno sin los dos sobres preceptivos. El encargado se percató de su 'olvido' y la reprobó por aquel lapsus.

Intervine de inmediato para aclarar la cuestión, persuadiendo a aquel señor de que la camarera era una excelente profesional. Sabía personalizar la atención al cliente: para ti tres sobres porque eres goloso y para mí ninguno porque soy así. Ojalá encontremos en todos los servicios de restauración un personal que nos trate a la medida.

Bendito terrón.

29 de diciembre de 2009

'Volare'

Titular de prensa:

"Prohibido levantarse y usar el mp3"

Siempre que la escucho me fascina. Es 'Volare', posiblemente una de las canciones italianas más populares y conocidas. Nació en 1958, en el Festival de San Remo.

En aquella época no existía el mp3 ni había sabotajes en los aviones. Era un mundo menos globalizado, más sencillo y tranquilo. Acaso la incertidumbre de la Guerra Fría ponía una chispa caliente entre los cielos de oriente y occidente.

Cincuenta años después gozamos de un sinfín de artilugios tecnológicos que nos acompañan y abruman: el DVD, el pendrive, la telefonía móvil, la PSP, el bluetooth... Pero cincuenta años después nos siguen dando ganas de orinar cuando vamos en un avión o de escuchar 'Volare' cerca de los cirros. A partir de ahora ya no lo podremos hacer.

Si viajar en avión supone un riesgo, una estrechez y una angustia, mucho más lo será si no me dejan ir al servicio después de haber ingerido una par de 'garimbas'. Siempre que subo a un avión me doy cuenta de la inutilidad estadística de los chalecos salvavidas. En contadísimas ocasiones se usan. Con las nuevas medidas de seguridad, lo suyo sería sustituir esos chalecos o habilitar bajo los asientos bolsas recolectoras de orina, similares a las que se usan en los hospitales. De esta manera, cada pasajero adaptaría la sonda a su organismo para viajar sin una preocupación añadida.

Como alternativa al mp3 se me ocurre que lo más idóneo sería que el pasaje fuera cantando mientras dura el vuelo, excepto en las maniobras de despegue y aterrizaje.

Bendito San Remo.

28 de diciembre de 2009

Ciberaccesos

Dos titulares de prensa:

"Los cibercafés, en peligro de extinción"

"La mitad de los hogares no tiene Internet por el coste en España"

Cuando leí estos titulares por primera vez, me costó armonizar ambas noticias. Lo digo como consecuencia de un razonamiento muy sencillo. Si los cibercafés están en peligro de extinción será porque cada vez hay más gente que accede a internet desde su casa. Sin embargo, la segunda noticia me confirma que no es exactamente así, sobre todo, por el alto precio impuesto en España.

Son raras las veces que he entrado en un cibercafé. Las contadas ocasiones que lo he hecho han sido con motivo de un viaje. En los que he estado, sólo eran 'ciber' o locutorios telefónicos. El café me lo he tenido que tomar en el bar de enfrente. Me decía el otro día un encargado de estos locales que la facturación diaria y, por tanto, la supervivencia de este servicio obedece más a llamadas internacionales hechas por inmigrantes que a la navegación a través de la red.

Siempre he escuchado que el acceso a internet es caro en España. Tengo suscrito un contrato con un operador de telefonía y pago alrededor de 60 euros al mes para satisfacer esta necesidad de comunicación con otros. Eso, sin contar con los 60 que me cuesta cada año un antivirus decente. Por tanto, cuando desde el poder político me hablan del acceso universal a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, pienso que alguien me está tomando el pelo. El acceso a internet es menos democrático de lo que dicen, mucho menos que aquella idea 'humanitaria' que alumbró Tim Berners-Lee en aras de que no existiera ninguna brecha digital.

Lo que hago ahora es más pintoresco y económico. Ni voy a un ciber ni ya me suelo conectar desde mi casa. Habitualmente, lo hago desde lugares públicos que me ofrecen WIFI o cualquier otra alternativa de conexión. Siempre voy con mi minúsculo ordenador o uso uno del prójimo cercano. Unas veces accedo desde el tranvía, donde el viaje es un simple pretexto. En otras, desde lugares que no voy a citar no sea que me priven de este chollo. Si se quiere que internet sea popular y esté al alcance de todos, habría que ofrecerlo gratuitamente desde entornos de afluencia masiva: colegios, universidades, bibliotecas, puertos y aeropuertos, playas, iglesias, cafeterías, guachinhes, grandes superficies, ambulatorios... El otro día pude observar en el parabrisas de un vehículo una octavilla con un anuncio de una casa de citas. Lo más novedoso es que ofrecían WIFI sin sobrecargo. Hay almas bondadosas que cuidan los mínimos detalles.

Bendito café.

26 de diciembre de 2009

Mensaje Real

La noche de Nochebuna fue menos estruendosa que la de años anteriores. Lo pude comprobar a través de dos indicadores externos:

  1. La disminución en el lanzamiento de petardos
  2. La crisis de los mensajes de felicitación por sms

Por contra, me confortó y me preocupó el Mensaje de Navidad del Rey. Fue Real (con mayúscula) en todos los sentidos. Real por su procedencia y Real por lo que dijo. Lo escuché cuando fue emitido y lo he releído varias veces. De todo él, me quedo con varias llamadas de atención:

  1. El tirón de orejas a los políticos (gobernantes y oposición)
  2. La invocación al sentido de Estado
  3. El pacto nacional por la Educación
  4. El reclamo de la honradez
  5. El esfuerzo para superar la crisis
  6. El papel de España en el mundo
  7. La unidad territorial bajo el marco de la Constitución

Cuando el Rey incide en estas insuficiencias del sistema, la pregunta que me hago es qué valor tiene mi voto cuando, cada cuatro años, en un domingo electoral deposito mi confianza en aquellos a los que el monarca 'reprueba' públicamente.

Bendita realidad.

24 de diciembre de 2009

¡Feliz pata negra!

Cada año, cuando llega este día, una de las primeras compras que hago es 315 gramos de jamón de Guijuelo y 280 de chorizo de Salamanca. El coste lo pago con los ahorros que voy almacenando en mi vieja alcancía. Siempre lo compro en el mismo sitio, que destaca por la calidad y variedad de sus embutidos y por la amabilidad de sus dependientes.

Cada día del año deposito en la hucha 10 céntimos para este menester. No los ingreso en una entidad bancaria porque me cobran comisión. En esta ocasión, el jamón estaba a 92 euros el kilo y el chorizo a 17. Así que, de los 36 euros y 50 céntimos que había ahorrado durante 365 días, aún me han sobrado 2 euros con 76 céntimos para otros caprichos.

En años anteriores tuve que hacer una cola inmensa antes de efectuar la compra. Este año ha sido más ágil. No había nadie delante de mí cuando llegué ni detrás cuando me fui. Los que sí hacían cola eran los jamones, esperando la entrada de un potencial cliente. Me despacharon muy rápido y me desearon todo tipo de felicidad en orden a superar esta crisis.

Cuando me ausenté de allí, oculté celosamente el jamón en una bolsa hermética y disimulada. Estuve en varios lugares públicos antes de llegar a mi casa y mi temor era que pudieran privarme de él como se quiere hacer ahora con algunos símbolos arraigados. Para mí, la pata negra es un símbolo sagrado, respresentativo de la concordia y el buen gusto, como otros...

Siempre he manifestado mi profundo respeto por los que comen 'chorizo de perros'. En ocasiones, lo hago y me encanta. Por eso, también pido que se respete mi convicción y reverencia hacia la pata negra.

Bendito ahorro.

23 de diciembre de 2009

Lotería

78294. Si me hubiese tocado no estaría escribiendo ahora estas boberías.

En el momento de salir El Gordo me encontraba desayunando en una cafetería anticrisis. Casi se me atraganta el bocadillo de pata negra que ya tenía hipotecado. El asunto era que, a mi lado, estaba una secretaria de alta dirección que frecuenta aquel lugar. De pronto, dio un salto sobre el mostrador que me conmovió. Pensé que le había tocado el primer premio. Nunca había visto unos tobillos a unas micras de mi retina. Por si acaso, la miré con más dulzura y condescendencia que otras veces. Pero no fue así. Había jugado un número cercano al 10104, que resultó agraciado con el tercer premio.

Pronto comprendí el motivo de su éxtasis aleatorio. Me explicó que ella tenía varios décimos del 10124 y que por 20 unidades de diferencia se quedó con las ganas. Ese mismo argumento se habrá repetido ayer en cientos de lugares y con miles de personas, como si las bolitas del bombo estuviesen alineadas secuencialmente unas detrás de otras. El que no se consuela es porque no quiere.

Intenté tranquilizarla con un ejemplo que me resulta conocido. Le dije que veinte números más abajo de donde vivo habita un petudo que ronca y no deja dormir al vecindario. Hay otras suertes, otros azares y otros placeres. La invité a desayunar y sucribí con ella la segunda hipoteca. Los 20 euros de mi reintegro terminado en 4 se quedaron en aquella cafetería mucho antes de que concluyeran los cantos de los niños de San Ildefonso.

En tiempos de crisis, la gente busca en la lotería o en las máquinas tragaperras la consolidación de su tranquilidad emocional y vitalicia. Sin embargo, hay otros sorteos de incalculable valor: la salud, la familia, la educación, el trabajo...

Bendita suerte.

Clase política

Titular de prensa:

"Los políticos son ya el tercer "problema" nacional"

De seguir así, constituirán el primer problema. Es alarmante que la política se esté convirtiendo en un servicio endogámico y no en un servicio social. No acabo de comprender que algunos individuos dedicados a esta hermosa tarea no dimitan cuando han sido condenados por la Justicia. Y menos entiendo que los partidos que les dan cobijo miren para otro lado en un acto de incomprensible 'solidaridad' corporativa.

Me gustaban más los mandatarios de antes: Adenauer, De Gaulle, Gandhi... Representaban una verdadera clase. Ahora hay mucha fotocopia. Como ciudadano, deseo que los políticos que gestionan mis inquietudes y mis necesidades sean un espectro intachable, honrado y transparente.

El lugar de algunos 'chorizos' no es la política. Estarían mejor en una charcutería. En un país democrático y moderno, la clase política no debe ser un nido de fracasados, insolventes e ineptos. Antes bien, se espera que ella sea la atalaya de gente brillante, comprometida y sensible.

Bendita clase.

22 de diciembre de 2009

Regalos

Titular de prensa:

"El 80% de los españoles reduce su gasto para regalos"

Si sólo leyera el titular podría inferir que los españoles son más responsables y sobrios en el gasto. Sin embargo, en el desarrollo de esa información se refleja la cruda realidad.

También podría valer este otro:

"La gente quiere gastar pero la cosa está jodida"

Y eso que este año una parte de los regalos los enviará el presidente en forma de preciosos ordenadores escolares. Los 11 millones de euros, de los cuales Canarias aporta la mitad, son un buen obsequio que aliviará muchos bolsillos.

¿Quién dijo crisis?

Benditos Reyes.

21 de diciembre de 2009

Autoridad avalada

Titular de prensa:

"Las familias avalan que el docente sea autoridad pública"

La noticia no deja de ser curiosa. Precisamente, todos los esfuerzos en orden a otorgar al profesorado la condición de autoridad pública surgen por una crisis de autoridad familiar. Si muchos alumnos no respetan a sus padres, qué se puede esperar hacia los profesores. Si muchas familias han perdido el valor de la autoridad y del respeto, qué se puede esperar en su relación con la escuela.

Sólo me falta escuchar que también se otorge a la familia la consideración de autoridad pública. Si eso ocurriera, habría más ciudadanos revestidos de ese carácter que sin él. Sería dar un paso adelante (?) en busca desesperada de un nuevo modelo de sociedad: la sociedad policial.

La verdadera autoridad no se confiere por resolución administrativa. Se gana por valía personal, profesional, coherencia vital y consideración social. Las personas a las que respeto me ofrecen un ascendente de 'autoridad' por lo que son, no por el cargo que ocupan.

Bendita familia.

19 de diciembre de 2009

Autoridad pública

Dos titulares de prensa:

"Agredir a docentes y sanitarios se considerará un delito de atentado"

"La agresión a un profesor o un médico acarreará prisión"

Celebro con reservas esta iniciativa institucional.

Siempre he pensado que cualquier profesional cualificado (profesor, médico, arquitecto, camarero...) tiene que gozar del respeto y consideración social inherente a su actividad. Lo cierto es que, con el paso del tiempo y con la evolución (?) de las costumbres sociales, se ha focalizado el punto de mira de las agresiones profesionales hacia estos dos colectivos: docencia y sanidad.

Me preocupa que se agreda a alguien, en cualquier circunstancia y de cualquier modo. Pero especialmente me produce rubor si se hace hacia profesionales que están cumpliendo con un servicio social insustituible y esencial.

No sé qué intrepretación y alcance se le dará al concepto de 'agresión'. Entiendo que, además del ataque físico o verbal proveniente de padres, alumnos o pacientes, hay otras vejaciones que tienen su origen en el propio poder establecido. Recientemente, un señor importante (o que se cree importante) ha puesto en solfa la dignidad de un amplio colectivo funcionarial. ¿No es eso agresión?

Por eso, celebro con 'reservas' esta medida. Y también porque no se me escapa que cuando a alguien se le otorga institucionalmente un cuño de autoridad, se corre el riesgo de dar una paso más e invadir el terreno del abuso de autoridad. Durante mi actividad docente de más de treinta años he visto de todo, desde compañeros y cargos con mano derecha e izquierda hasta señores y señoras que interpretaban y asumían el lugar público de trabajo como un coto reservado de su 'legítima' propiedad.

Supondo y espero que esta decisión pondrá las cosas en su sitio. Lo plausible es que se considere y salvaguarde la integridad personal y profesional y se erradiquen algunos vestigios de feudalismo que aún quedan por ahí.

Bendito respeto.

18 de diciembre de 2009

HP

El número 1699 (14.12.09) de la revista El Jueves
presenta esta magnífica portada:

Desde aquí, felicito a Jesucristo por su dominio de la competencia lingüística y al ilustrador por su socorrido ingenio.

Viendo el estado de la sanidad, los esparadrapos le producen terror.

Bendita cruz.

PGO

Titular de prensa:

"Un informe fijará qué pasa con las casas fuera del PGO"

Nunca le había dado tanta importancia a esas siglas como ahora. Llevo varios días siguiendo este problema a través de la prensa. El asunto tiene que ver con numerosas viviendas 'fuera de ordenación' que hay en Santa Cruz.

Me resulta contradictorio que muchas de esas edificaciones hayan sido construidas con licencia municipal en toda regla y que ahora estén más allá de la legalidad urbanística.

Me dicen que su valor se ve mermado y me pregunto cuál es la solución. ¿Quiénes son los responsables de que esto haya sucedido?

  1. ¿El Ayuntamiento?
  2. ¿El arquitecto?
  3. ¿El promotor?
  4. ¿El propietario?
  5. ¿...?

Si una de estas casas se viene abajo y hay que construir de nuevo el edificio, ¿qué pasará con aquellos propietarios cuya anterior vivienda rebasaba la altura permitida?

  1. ¿Se les habilitará una nueva residencia en el sótano del garaje?
  2. ¿Compartirán vivienda con otros vecinos cuya cota está dentro de ordenación?
  3. ¿Se les ofrecerá una tienda de campaña?
  4. ¿Pernoctarán en el albergue municipal?
  5. ¿...?

Bendito plan.

17 de diciembre de 2009

Ligar

Titular de prensa:

"El 20% de los solteros aprovecha la cena de la empresa para ligar"

Hay gente que lo sabe hacer. Son especialistas. Se les da el asunto. Lo llevan de forma innata. Tienen éxito. Su autoestima es la mejor plusvalía. No pierden una oportunidad. Están en todas...

Mientras estuve en ese estado civil, nunca formé parte de ese 20%. Siempre aproveché las cenas de empresa para cenar. Mientras otros ligaban, yo cenaba. Y conforme seguían ligando, yo seguía cenando.

Bendita pareja.

16 de diciembre de 2009

Escoliosis

Titular de prensa:

"600 colegios corregirán las malas posturas de los alumnos"

Es un asunto preocupante al que pocas veces se le ha dado la importancia que tiene.

Celebro que desde varias instituciones se haya establecido este objetivo como preventivo y prioritario. Los malos hábitos posturales y de carga afectan a muchos alumnos desde edades tempranas.
Desde mi experiencia como docente, destaco tres elementos coadyuvantes al desarrollo de este problema. Los dos primeros son viejos y, por tanto, conocidos. El tercero es una nueva amenza si no se dan pautas adecuadas para evitar la amplificación del problema:
  1. El excesivo número de libros de texto que han de cargar los alumnos. No se entiende muy bien que con tantos soportes paralelos (internet, material de consulta virtual...) los niños tangan que soportar esa 'metralla' sobre su espalda.
  2. La inadecuación de los pupitres escolares a la talla de muchos alumnos. Cuando el niño o la niña no se sienten cómodos intentan retorcer su cuerpo en busca de una postura más adecuada que, a la larga, resulta lesiva.
  3. El próximo peso añadido de los ordenadores escolares prematuros. Si transportar la mochila con los libros constituye un martirio diario, dónde llevarán los alumnos el nuevo ordenador regalado.

Bendita carga.

Trasero

Titular de prensa:

"Los mejores culos de España"

La noticia me conmovió. Había una chica que lo movía con arte.

No pude participar porque, de pequeño, mi madre me dio una par de nalgadas bien despachadas y merecidas que me dejaron el trasero fuera de concurso.

Lo que queda de él ya no es un redondel sino una tabla.

Otra vez será.

Bendita nalgada.

15 de diciembre de 2009

Más Lengua

Columna de prensa local:

"La enseñanza de la Lengua"

Entrevista de prensa nacional:

"Pedro Luis Barcia «España ya no maneja la lengua de modo imperial»"

Ambos asuntos merecen su lectura y conjugación.

La competencia lingüística no es exclusiva de los profesores de Lengua. Antes bien, debe serla de todos los docentes porque es la principal herramienta educativa que tienen en sus manos (y en su boca).

Ahora que se ha vuelto a 'redescubrir' la importancia de las competencias básicas, sería oportuno hacer una reflexión sobre el papel que la escuela otorga a una de ellas: la lingüística.

En la entrevista que publica ayer el periódico ABC, Pedro Luis Barcia da un toque de atención sobre este asunto, donde precisamente la escuela no queda muy bien valorada:

- ¿El lenguaje periodístico es el que más ha pesado en la elaboración de esta Gramática?
- (...) Vos fijate que la unidad de la lengua depende esencialmente de dos factores: de la escuela y del periodismo. Pero como la escuela ha renunciado en gran medida a exigir una lengua correcta, queda el periodismo. Y en estos momentos la lengua periodística es buena.

Bendito panorama.

14 de diciembre de 2009

Mi abuelo, mi sostén

Titular de prensa:

"El abuelo, el único sueldo de la familia"

Una vez oí decir a Tonucci que unos de los problemas de las grandes superficies es donde poner a los niños y a los coches. Afortunadamente, ese problema está resuelto. Los coches disponen de un parking y los niños de un reducido espacio de ocio mientras los padres hacen las compras.

De los abuelos, muchas veces nos olvidamos, salvo cuando son estrictamente necesarios. Representan un problema sobrevenido, o el único salvavidas, según desde que óptica se mire. Son las dos caras de una misma moneda.

La disminución de la natalidad, el envejecimiento de la población y el alargamiento del ciclo de vida no eran una preocupación administrativa o institucional hace un siglo. Sí lo son en cualquier sociedad moderna. Hay que pagar más pensiones, durante más tiempo, y hay que habilitar lugares públicos para acoger a tantos ancianos que lo necesitan.

No obstante, este nuevo fenómeno social, en concurrencia con la actual crisis económica, ha determinado que muchos mayores ('desahuciados' por la sociedad y por otros poderes), de la noche a la mañana, se hayan convertido en el único sostén para muchas familias.

El abuelo y la abuela están dotados de ese sexto sentido que les permite administrar la economía familiar desde un estado de precariedad. Recuerdo que una de mis abuelas hacía milagros con poco o con nada.

Ahora conozco casos cercanos donde los hijos han abandonado el hogar paterno y están viviendo en casa (de/y de) sus abuelos.

Bendita generación.

12 de diciembre de 2009

Juegos

Titular de prensa:

"No hay que bajar la guardia con los juegos on-line"

Ni con los juegos ni con las redes sociales.

Muchos padres ignoran el peligro que supone dejar a sus hijos solos delante del ordenador ante programas supuestamente inocuos, detrás de los que puede haber otros intereses.

Cada vez son más los niños que se enganchan a las redes sociales y a los juegos 'on-line' sin control paterno y sin una evaluación de los riesgos que ello supone.

Bendita red

11 de diciembre de 2009

Tranvía 3

Columna de prensa:

"Pitos y aplausos al tranvía"

Hace unos días saltó la alarma. Un periódico de Tenerife publicó un adelanto del proyecto de construcción de la línea 3, que atravesaría Santa Cruz de oeste a este.

El eco de esta noticia resonó de inmediato. Taxistas y conductores de guaguas, así como numerosos ciudadanos, pusieron el grito en el cielo. El Cabildo dice que no es una prioridad en este momento. En el Ayuntamiento hay opiniones diversas.

El coste de la obra tiene un presupuesto inicial de 100 millones de euros, una 'cagarruta' en periodo de crisis. Por donde pasa el caballo de Atila no crece la hierba. Sin embargo, por donde pasa el tranvía sí crece, se resiente la actividad comercial y se produce una constricción del espacio urbano muy significativa. El tranvía es el mayor depredador que tienen otras alternativas del transporte público urbano. Lo curioso es que, mientras se construye, todo son críticas. Una vez en marcha, nadie deja de cogerlo.

Bendita línea.

10 de diciembre de 2009

Desnudez

Titular de prensa:

"Desnudas por una buena causa"

No piensen mal. No es pornografía. Se trata de una noticia solidaria con fines benéficos.

Cuando la leí, lo primero que hice fue intentar la compra de varios de esos almanaques. Son muy bonitos, sobre todo tratándose del noble propósito que persiguen.

Además, descubrí que en las fuerzas de seguridad, emergencias y sanitarias (policía, bomberas, enfermeras...) el personal está bien equipado. Eso me produce una enorme tranquilidad.

Bendita desnudez.

9 de diciembre de 2009

Pelirrojo

Titular de prensa:

"La campaña ’Patea a un pelirrojo’ ,en ’Facebook’, deja siete niños heridos"

El contenido de esta noticia no me produce extrañeza pero sí preocupación porque de las redes sociales puede esperarse cualquier cosa.

Es aún más grave tratándose de niños que, sin ningún tipo de control, insertan contenidos y propuestas para movilizar a otros semejantes con fines socialmente reprobables.

Hace unos días, leí en otro periódico local la sanción impuesta por un juez a un caballero (?) que, movido por el despecho, publicó fotos de su ex desnuda en 'Tuenti'.

También con fotos, tomadas desde teléfonos móviles, comenzó aquel asunto consistente en mofarse de profesores o compañeros de manera despiadada.

Los defensores de las redes sociales argumentan que esto es como los coches. Cumplen una función que ya nadie discute. Sin embargo, la diferencia está en que a los niños no se les permite conducir un autómóvil por el riesgo que ello supone. Una red social de acceso libre para menores también plantea sus inconvenientes.

Esto no ha hecho sino empezar.

Bendita red.

8 de diciembre de 2009

¿Todo docencia?

Columna de prensa:

"La otra lucha del docente"

En este artículo se plantean varios problemas que el autor ha sabido entresacar del complejo panorama educativo.

  1. Habla de la remuneración del profesorado. Como todo funcionario, los profesores y los sindicatos representativos del sector siempre tendrán en su agenda este asunto. Ni es exclusivo ni excluyente. Si los parlamentarios, concejales y otros representantes públicos con menor riesgo buscan en la nómina una tranquilidad emocional y un reconocimiento a su trabajo, por qué no va a ocurrir lo propio con los docentes.
  2. El siguiente problema es fundamental. Se refiere al papel de los claustros en las decisiones educativas, metodológicas... que articulen la mejor actuación en el aula. Estoy de acuerdo con la apreciación que hace el columnista. Pone el dedo en la llaga de un asunto en el que a veces no se repara. Hay sesiones de claustro, no todas, donde cuestiones triviales adquieren protagonismo y diluyen o desplazan los problemas de fondo, que ni siquiera se argumentan o debaten por falta de tiempo o de interés. No tiene mucho sentido estar discutiendo cómo arreglar la cerradura de un armario cuando hay otros requerimientos más importantes que no se tocan.
  3. En su escrito también aborda el intervencionismo en la escuela por parte de aquellos que, habiendo abandonado el aula (desertado, dice al autor), dictan normas desde la atalaya de la Administración. En diversas ocasiones he criticado que haya departamentos (no sólo el educativo) que se nutran de funcionarios docentes para ejercer tareas que no son de esa naturaleza. Mucho más cuando esos profesores son excelentes profesionales de la enseñanza que desarrollarían en el aula una labor magnífica e insustituible.
  4. Termina el articulista pidiendo un grito desde dentro, con las claves del problema, y desde la parcela que concierne al profesorado. Deseo que los nódulos, que tanto afectan a esta profesión, no sean un hándicap para que ese grito tenga eco.

Bendita lucha.

7 de diciembre de 2009

TeleTwittercomunicación

Dos titulares de prensa:

"La mitad de los españoles gasta más de 75 euros al mes en telecomunicaciones"

"'Twitter', afrodisíaco para Demi Moore y Kutcher"

La primera noticia se refiere al gasto que se realiza en España en telecomunicaciones de carácter personal. Me sorprendió saber que somos los primeros de Europa. Y eso que estamos en crisis. En todo caso, tampoco es extraño porque somos bastante charlatanes. Anteayer estuve más de media hora pegado al móvil debatiendo con otra persona las ventajas del azúcar moreno frente al blanco... Después de aquel gasto inútil, nos vimos brevemente en una cafetería para tomar un barraquito con sacarina.

En la segunda se refleja algo que es más común de lo que parece. Cada vez hay más gente que dentro de su propia casa se comunica entre sí utilizando tecnologías o redes que fueron concebidas para largas distancias. Como todo, tiene su ventaja. Si el aliento está impregnado de una atmósfera de cebollas o ajos, este método puede ser muy útil porque nos permite mantener la comunicación sin tener que mirar para otro lado. De camino, también se ahorra pasta de dientes. En este contexto, el medio es el mensaje. Ya lo dijo hace tiempo McLuhan.

Aunque el sentido de mis palabras pueda sonar a crítica, participo de esta nueva forma de comunicación interpersonal.

Recuerdo que en la última Eurocopa de Fútbol estaba una noche en compañía íntima de una persona especial. Como no me quería perder aquel partido antológico, le envié un sms que ya tenía preescrito en mi teléfono. No pasaron dos segundos, recibí su atenta respuesta mediante otro sms que ella también había programado desde mucho antes.

En ese encuentro, tanto el trio arbitral como el cuarto árbitro disponían de pinganillos para comunicarse a distancias cortas. Aún hay más. Una de las tantas emisoras de radio que transmitía el partido habilitó un sistema de línea microfónica interior para comunicar entre sí a los comentaristas que compartían el mismo locutorio. Por tanto, hablar entre iguales dentro de un mismo entorno se está convirtiendo en algo tecnológicamente usual.

Bendito barraquito.

6 de diciembre de 2009

Crucifijos

Titular de prensa:

"El Congreso insta al Gobierno a retirar los crucifijos de los colegios"

Hace unos días se me ocurrió hacer un breve comentario a esta noticia, que informaba de la supresión de los crucifijos en las escuelas. Es un asunto controvertido. Como saben, suelo comentar informaciones u opiniones que entresaco de la prensa local de Tenerife. Algunos de mis estimados y comprensivos destinatarios hicieron un sano ejercicio de feedback y se me tiraron al cuello por lo que dije o, tal vez, por lo que interpretaron que quise decir y no dije. Incluso hubo uno que, siendo colaborador de prensa, se quejó por el envío de mensajes sin previo anuncio de disconformidad hacia mí. De todo hay en la viña del señor.

No obstante, sigo vivo y me gustaría matizar y profundizar algo más el contenido y alcance de esa noticia.

Personalmente, no me molestan los crucifijos ni tampoco el Corán o el escudo del Real Madrid o del Barcelona. En cosa de poco tiempo, hemos pasado de una sociedad de pensamiento abstracto a otra de pensamiento figurativo, simbólico. Tengo entendido que el Real Madrid es laico y no ha tenido ningún inconveniente en contratar a Cristiano Ronaldo.

En épocas anteriores, la presencia o ausencia de crucifijos en lugares públicos estaba íntimamente ligada al régimen político en curso, más que a la identidad religiosa o laica de los ciudadanos. Ahora, por lo que leo, parece que esa presencia (?) o ausencia obedece a cuestiones que invocan los Derechos Humanos. Ni el crucifijo es un cañón ni el Corán un proyectil con cabeza nuclear. Son simplemente signos externos representativos de una cultura o de una creencia.

¿Cómo se imbrica todo esto con el espíritu de la Alianza de Civilizaciones? ¿Son inconstitucionales los crucifijos?

Si la escuela es un foro de convivencia, ciudadanía y tolerancia, una microsociedad inmersa en una macrosociedad icónica y diversa, esa escuela puede armonizar la presencia pacífica, integradora y multicultural de símbolos que no atenten contra los derechos fundamentales o la dignidad de la persona. Aunque el Estado sea laico, sus ciudadanos son diferentes. Tienen sensibilidades y creencias. Ni todo es tan laico ni tan santurrón. Sería más oportuno lo ecléctico. El asunto no debería consistir en otorgar primacía a unos sobre otros porque no se trata de un monopolio. Pero tampoco es cuestión de pasar la apisonadora. Lo plausible sería la multipresencialidad. En el próximo Mundial de Fútbol ondearán muchas banderas juntas y nadie se rasgará las vestiduras, ni siquiera aquellos que están en contra de ese símbolo tan universal.

No soy fumador pero nunca me ha molestado que alguien en mi compañía disfrute de un delicioso cigarrillo, si esa es su 'creencia' o necesidad. Y tampoco tengo ningún inconveniente en acudir cada domingo a un restaurante diferente. Unas veces prefiero la cocina griega y otras la vasca. Hay días que consumo platos turcos y en otros prefiero unos sabrosos tollos en salsa con papas negras. Nunca este contraste conciliador me ha producido gastroenteritis ni conflictos ideológicos o doctrinales. Lo hago en virtud de mi Derecho Humano a elegir el plato preferido. Sin embargo, hay quienes optan por otro menú. Todo es compatible porque los restaurantes disponen de una carta variada y nuestros gustos son diferentes. Lo que no sería aceptable es que el cocinero te imponga un único plato o te deje morir de hambre...

No acabo de entender que se quiten los crucifijos de los lugares públicos y que, a la vez, se siga haciendo la Fiesta de la Cruz en Santa Cruz, propiciada y financiada por el Ayuntamiernto, que también es laico. Tampoco entiendo que se malgaste tanto dinero en aviones de guerra, que tienen forma de cruz, y son una letal amenaza para la vida. Un crucifijo, el Corán o un velo no matan. En todo caso, advierten, identifican, protegen o previenen.

Zapatero está en una encrucijada porque quiere contentar a todos y eso no es fácil. Afortunadamente, la presencia o ausencia de cruces no guarda un correlato mimético con una u otra ideología. Esa dicotomía ya está superada. Ahora la situación es otra y pudiera tener su contestación social o electoral. Eso lo sabe muy bien el presidente.

Privar a la gente de símbolos que forman parte de su idiosincrasia equivale a retirar una seña especifica de identidad. En el contexto actual, una sociedad sin símbolos es una sociedad apátrida, sin pasaporte.

Todo esto viene a cuento de que hace unos días comenté que en mi infancia viví con gente 'progresista' en el edificio San Wenceslao, enclavado en la calle Santa Dorotea del Niño Jesús, perteneciente al distrito de San Eugenio. Y nadie protestaba por el uso de esos significantes.

A este paso, me van a obligar a vivir en una tienda de campaña.

Bendita convivencia.

5 de diciembre de 2009

¿Censura web?

Se trata de otro frente que tiene abierto Zapatero y una de sus ministras. El problema es que ni entre ellos se ponen de acuerdo. Ella dice una cosa y él la desautoriza.

Sería bueno analizar también el problema desde una óptica semántica y conceptual. Este enfoque nos puede aportar algo de luz para entender que el mensaje del presidente tiene algo de verosimilitud.

Cuando se dice que no se va a cerrar ninguna página web, es posible que se esté jugando a favor con las palabras, los conceptos y la semántica. Una página web no es lo mismo que un sitio web. Lo segundo engloba a lo primero. Lo primero es una unidad y lo segundo un todo. Por tanto, cerrar una página web significaría clausurar el sitio web que la alberga, contextualiza y le da sentido.

Un sitio web es como un libro y una página web equivaldría sólo a una página de ese libro. Si mi intención es que un niño no lea una página, no la voy arrancar de cuajo. Eso sería una señal de incultura. Lo más oportuno sería retirarle todo el libro para evitar la posibilidad de acceso a otras similares. Ahí está el truco. En esta materia, intuyo que el presidente está bien asesorado.

Sin embargo, los medios de comunicación nos han acostumbrado a llamar página web a lo que es sitio web, hasta tal extremo de que ya es prácticamente imposible erradicar ese error conceptual tan arraigado. En el resto de Europa no ocurre esto. A cada cosa la llaman por su nombre.

Tecnicismos aparte, no creo que se cierre ninguno [sitio web] porque no iría en consonancia con la próxima entrega y regalo de los ordenadores escolares prematuros. No tendría mucho sentido que los niños de quinto de Primaria reciban ese ordenador y que luego no puedan descargar de la red sus películas preferidas o su música deseada. Muchos niños están esperando con ilusión ese momento.

Alguien tendrá que explicar con más detalle este asunto.

Bendito web site.

3 de diciembre de 2009

¿Cuarto poder?

Pasados unos días del luctuoso acontecimiento, observo que siguen saliendo en los medios artículos con otras disculpas por el modus operandi en que se ha tratado este asunto.

Tanta disculpa me induce a pensar en tanto daño. Podría ser el resultado de un simple algoritmo de correlación. Sin embargo, el daño es infinitamente mayor.

Cuando veo que la prensa se nutre de filtraciones, procedentes de estamentos administrativos o del poder, lo entiendo porque es permeable, como la naturaleza misma.

La prensa y el poder forman un matrimonio de conveniencia. Y en todo matrimonio hay confidencias.

Tiene su propia agenda, sus intereses, filias y coyunturas.

Gloría al más desgraciado y enjuicia al inocente. Es plural y ama el contraste.

Nació y creció para defender la libertad y los derechos fundamentales. Ahora, en su madurez, traspasa algunos umbrales impensables.

Luego pide perdón en un acto de honestidad e hipocresía que se estrechan la mano.

La prensa no es el cuarto poder. Estaba equivocado. Es el quinto, el sexto y el enésimo. Es el poder del poder en esta sociedad postindustrial.

A sus pies...

Bendita reverencia.

2 de diciembre de 2009

Agresiones docentes

Titular de prensa:


La cuestión no es baladí. Hay dos razones fundamentales que justifican la preocupación por este asunto:
  1. La enseñanza es un servicio público generalista.
  2. El profesor es un servidor público.

Por mucho que me lo expliquen, nunca entenderé que el revisor del Tranvía sea considerado 'agente de la autoridad'. Si en el tranvía viaja un profesor, lo lógico sería invertir los grados. En ese contexto, para mí, el profesor representa la autoridad (académica, cultural, social...) mientras que el revisor sería un empleado más, con todos mis respetos. El revisor del Tranvía no ha hecho oposiciones para ingresar en algún cuerpo de seguridad del Estado. El Tranvía no es la Guardia Civil ni la Policía Nacional.

En esta sociedad se utilizan patrones de medida muy curiosos. A mí me crea un enorme equívoco porque a unos se les reviste de autoridad máxima cuando a otros, que prestan una función social infinitamente más trascendente y arriesgada, se les priva del reconocimiento y respeto a su inmensa labor.

Si por no pagar en el Tranvía puede suponer una sanción de hasta 400 euros, agredir a un profesor sólo cuesta 90.

Extraigan ustedes sus conclusiones...

Bendita autoridad.

¿Sólo rectificar?

Rectificar es de sabios. Lo que ocurre es que la prensa pocas veces lo hace. Es posible que se deba a que casi nunca se equivoca (?) o a su inmenso poder.

El reciente suceso ocurrido en Tenerife ha obligado a la prensa a rectificar, después de haber emitido un juicio paralelo sin precedentes. Ha reculado ante un acontecimiento que informativamente se le ha ido de las manos.

La FAPE ha tocado 'generala' y los sindicatos de periodistas han puesto el grito en el cielo.

Este desgraciado suceso debe abrir una profunda reflexión en el seno de los medios informativos y en la propia sociedad.

Hay muchas preguntas que me hago:
  1. ¿Se contrasta debidamente la información?
  2. ¿Se deja actuar a la Justicia con sosiego y con el ritmo prudente y necesario?
  3. ¿Se deja intervenir a la Policía Judicial y Científica sin presiones informativas?
  4. ¿Por qué se hacen juicios paralelos y apriorísticos?
  5. ¿Los informes de urgencias médicas son solventes o están viciados por una psicosis de alarma social?
  6. ¿La presunción de inocencia es un derecho o una sospecha?
  7. ¿Qué repercusión y amplificación social tienen los linchamientos mediáticos?
  8. ¿Se hace un periodismo serio y consecuente?
  9. ¿Cómo se restituye el honor personal y las secuelas creadas por tanta tinta?
  10. ¿Rectificar es de sabios? Sí pero a veces es tarde.

En ocasiones, las personas y la sociedad civil están desamparadas ante una vorágine informativa desmesurada. No se trata de hacer una manifestación cívica en demanda de mayor rigor. Tampoco de condenar a la prensa como si fuera un producto residual porque es necesaria en una sociedad plural, participativa y democrática.

¿Qué hacemos, entonces?

Llevo años oyendo hablar de la autorregulación como un asunto esencial en la actividad periodística pero parece que nadie quiere coger el toro por los cuernos. La autorregulación no es censura sino un ejercicio de responsabilidad informativa. No hay que tener miedo a la autorregulación, salvo que sea vista como una merma de la libertad de expresión. Algo parecido ocurre en la política. Cuando alguien habla de suprimir el aforamiento de los diputados, éstos miran para otro lado.

La ansiedad por conseguir grandes titulares o exclusivas inéditas es un pecado capital de la prensa moderna, importado tal vez de la inmediatez radiofónica o televisiva. Furio Colombo, en su espléndido libro "Televisión: la realidad como espectáculo", analiza y describe este problema.

No veo tan grave que al socaire de unas fuentes seriamente confiables, se divulgue una noticia con el natural reconocimiento de la presunción de inocencia. Si la fuente es errónea, luego, puedes y debes rectificar. Lo grave es el juicio paralelo y el estado de opinión que se genera a partir de una información sin fundamento. Los medios y la sociedad nos estamos acostumbrando a 'investigar' antes que la Policía y a 'juzgar' antes que la Justicia. Esa es la gran reflexión que hay que hacer. Y, por supuesto, no echar la culpa a los lectores críticos de lo que ha sucedido. Éstos están al otro lado de la orilla.

Otro de los problemas es que muchos periodistas informan y opinan sin aceptar las críticas de sus lectores. Es como si estuvieran por encima del bien y del mal. El codeo con el alto poder les reviste de una prepotencia sin límites. Eso, sin contar con el vedetismo de algunos. Afortunadamente, cada vez hay más gente formada y analítica que espera y exige del periodismo una información contrastada y veraz. Esto no es una crítica, es una realidad.

Todos hemos ido más allá de la raya.

Bendita reflexión.

1 de diciembre de 2009

¿Qué periodismo?

En estos días, el triste y luctuoso acontecimiento recaído en Aitana, una niña del sur de Tenerife, ha conmovido a la opinión pública. Lo más grave es que ese estado de clamor popular y de linchamiento colectivo hacia el compañero de su madre se ha basado en informaciones cuya base no se correspondía con la realidad. Es muy grave que la prensa se convierta en un poder judicial paralelo, sobre todo cuando la verdadera Justicia aún no ha esclarecido la verdad de los hechos.

El asunto reviste la suficiente trascendencia como para hacer una profunda reflexión, tanto en las facultades de Periodismo como en las direcciones y redacciones de los medios informativos.

Una primera evidencia. En Canarias no se hace periodismo de investigación y, mucho menos, de precisión. Estas dos formas de indagar la realidad han quedado relegadas a los manuales teóricos, con desperdicio de sus nobles virtudes y efectos. En la práctica, nadie investiga. Todo va muy deprisa. El periodismo de moda es de despacho, agencias o gabinetes de prensa. Se reproduce lo que otros reproducen pero casi nadie hace ese triple contraste de las fuentes. ¡Qué pena!

La segunda evidencia tiene relación con la anterior. Parece como si hubiese un contubernio o matrimonio de conveniencia entre la prensa y el poder. Yo te necesito y tú me necesitas. Así que, cuidado con lo que dices. Si no hablas mal de mí, te contrato unos espacios de publicidad para que sigas sobreviviendo...

Un día intenté hacer una crítica constructiva del Tranvía en una radio local y me excomulgaron para siempre. Hasta Don Pepe sabe de lo que hablo.

Benditos juicios.

Estrés informático

Titular de prensa:


Y los 'guindillas' cuando dirigen el tráfico en una rotonda. Ambas son cosas evidentes.

A pesar de los avances tan espectaculares y rápidos de la tecnología informática, especialmente del hardware frente al software, la realidad es la que refleja esta noticia.

El antetítulo dice que el 4% machaca el ratón a golpes. Lo confirmo. Yo estoy en ese 4%. Hace unos días tuve un conflicto luctuoso con un mouse óptico. Eran las dos de la madrugada y el dichoso roedor se declaró en absentismo presencial, aunque a esa hora no tuvo la genial idea de irse a la playa. Noté algo rato. Me costaba terminar una aplicación en Visual Basic que debía tener funcionando esa misma mañana. El asunto era que el ratón se volvió torpe, revoltoso, intransigente, tozudo y remolón. No había manera...

Me produjo tal estado de tensión emocional que le entré a saco y sin anestesia. Primero estrangulé el cordón umbilical USB. Luego le propiné severas contusiones en los botones de babor y estribor. Como aún seguía con vida, le extirpé el led luminoso que tiene a la altura del ombligo. Y como tiro de gracia, lo comprimí con la única mano que tengo operativa como si estuviese haciendo un zumo de naranja en tiempos de crisis.
Cuando aquella criatura ya estaba a punto de fenecer, me miró con ojos de inocencia y me dijo con voz entrecortada y aliento extenuante:

- Yo no he sido. Es la alfombrilla.

Su súplica llegaba algo tarde. Descanse en paz.

Todavía hay mucha gente que tiene miedo a interactuar con el ordenador, ya sea por desconocimiento o por leyendas urbanas ancladas con persistencia en su cabeza.

Supongo que cuando la escuela acometa el difícil reto de las competencias digitales, la cosa cambiará a mejor.

El problema es quién le hinca el diente a este asunto, cuándo, con qué medios, en qué horario y de qué manera.

En cualquier caso, a la escuela se le están exigiendo demasiadas competencias.

Bendito estrés.